Registro fotográfico

“El cuerpo es parte de toda percepción.
Es el pasado inmediato
en la medida en que todavía emerge
en el presente que huye de ella.
Esto significa que es al mismo tiempo un punto de vista
y un punto de partida.”
Jean-Paul Sartre

Exploración escénica que sitúa al cuerpo como documento vivo dentro de un escenario de violencia. El lenguaje de la pieza es una investigación donde se sitúa al creador-intérprete en medio del umbral, en los límites impuestos desde finales del siglo XVII para catalogar las artes, es decir, no trabajar dentro ni fuera de una disciplina escénica si no justo en esa línea que utilizamos para nombrarlas. ¿Hasta donde –conceptualmente- algo deja de ser una cosa para convertirse en otra? Ileana Diéguez llama a esta inquietud como teatralidades liminales, entendidas éstas como “… situaciones donde se contaminan y cruzan la teatralidad y la performatividad, la plástica y la escena, la representación y la presencia, la ficción y la realidad, el arte y la vida. Lo liminal, como lo fronterizo, es de naturaleza procesual; es una situación de canjes, mutaciones, tránsitos, préstamos, negociaciones… Una teatralidad liminal implicaría una puesta en juego de estas condiciones.”

Fotografía: Cynthia Corona

Fecha: Domingo 29 de Enero de 2012

Lugar: Teatro del Centro de las Artes (Parque Fundidora, Monterrey N. L.)

Exploración: No. 3

Creadores e interpretes:



ESTRUCTURA:
(1) El prólogo + (2)-(5) La pieza escénica + (6) El epílogo


 

 << "La mirada" materializada en pixeles



(1) PRÓLOGO: Bienvenida + instalación / Provocación inicial






 




 


(2) PIEZA ESCÉNICA: Construcción de una seguridad pública / Paloma de origami
 


Se abre-inicia la construcción "¿Quieres compartir algo?"
(se dejan las tizas para quien desea compartir algun experiencia-vivencia-comentario
sobre  las mesas-pizarrón que forman un muro.






 
(3) PIEZA: A Espaldas de Foucault: "Un cuerpo cae en la silueta del otro" / Circo: cadenas de acero galvanizado de 3/8" (aerial chains)
 





(4) PIEZA: "Todos somos uno, uno somos todos" / compuesta de dos unidades: "Cachetadas" + "Árbol"
 





(5) PIEZA: Canción de cuna + proyección "Se renta" + "Espacios públicos"/ abrazar al otro
 
 


(6) EPÍLOGO: público / Provocación final 








 

1 comentario:

  1. En mis reflexiones personales una de las que más me hace ruido es que en la parte (4) denominada “Uno somos todos, todos somos uno” en la primer unidad “Cachetadas” la reacción de algunas personas del publico (5 personas: jóvenes de los cuales 3 mujeres y 2 hombres que se levantaron de sus sillas para detener la acción) fue atacar con violencia (lanzarle ropa que había regada por el escenario y/o empujar a la compañera que estaba ejecutando la acción (golpear físicamente a un cuerpo que recuerda su vivencia en la ciudad de Monterrey, los golpes iniciaban desde algo tan sutil como una pequeña cachetada “amistosa” hasta someterlo). Es aquí el vinculo con la reflexión sobre el “Violentómetro” de Juan Villoro: ¿Esta en nosotros actuar/responder con violencia? ¿Qué grado de violencia existe en mi vida cotidiana, que por ser algo del día a día es asumido como normal? ¿La solución es violencia contra violencia? Es evidente la postura de nuestra “figura nacional de poder”, es decir, el gobierno federal desde nombrar este escenario como “La guerra del narco” y tratar de con el ejercito combatir a los grupos de violencia organizados su postura de “violencia contra violencia” ¿Qué genera esto? ¿Una seguridad pública o más violencia?; una de las personas que se levanto fue Rita una amiga desde el CEDART Alfonso Reyes y en la parte del epilogo se acerca comentándome que la acompañe a la mesa donde escribió algo (señala “Propongo dejar de violenta”). Aquí deja la cita de Eugenio Barba encontrada en “El Teatro y revolución”:
    “Ya no se trata de ser misioneros o artistas originales, se trata de ser realistas. Nuestro oficio es la posibilidad de cambiarnos y, de esta manera cambiar la sociedad. No hay que preguntarse: ¿Qué significa el teatro para el pueblo? Es una pregunta demagógica y estéril. Hay que preguntarse: ¿Qué significa el teatro para mí? La respuesta, convertida en acción sin miramientos o componentes, será la revolución en el teatro”.
    Links (para descargar el “Violentómetro” del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Genero del IPN hospiciano por el Gobierno Federal (S.E.P.), sobre el cual Juan Villoro tiene su reflexión publicada en Diciembre del 2011):
    http://es.scribd.com/doc/54860855/Violentometro-1
    http://criticalnarrative.wordpress.com/2011/12/30/violentometro/

    ResponderEliminar