E No.6 D005

¿dejar?



"... dejar (los elementos estables), para dejar que, surjan otros materiales, otras maneras, otras posibilidades. Se trata de posibilitar otros surgimientos.

-Se trata de una operación precisa: empieza por sustraer, quitar todo lo que hace elemento de poder, en la lengua y en los gestos, en la presentación. Ni siquiera pueden decir que es una operación negativa dado que ya implica y engancha procesos positivos. Van a quitar entonces o amputar la historia, porque la Historia, es el marcador temporal del Poder. Van a quitar la estrucvtura, porque es el marcador sincrónico, el conjunto de relaciones entre invariantes. Van a sustraer las constantes, los elementos estables o estabilizados, porque pertenece al uso mayor. Van a amputar el texto, porque el texto es como la dominación de la lengua sobre la palabra hablada, y atestigua todavía de una invariabilidad o de una homogeneidad. Quitan el diálogo porque el diálogo transmite a la palabra hablada los elementos del poder y los hace circular: te toca hablar, es tu turno. Quitan incluso la dicción, incluso la acción. Pero ¿qué queda? queda todo, pero bajo una luz nueva, con nuevos sonidos con nuevos gestos- G. Deleuze"

Jean-Fréderic Chavallier
Encuentro de investigaciones en Artes escénicas, "Por un Teatro Mennor
(Deleuze y El Teatro 2)", Revista colombiana de las artes escénicas
Vol. 5 enero-diciembre de 2011. pp 7-19 

¿A dónde se va el poder? ¿Quien tomará ese rol? Termina Jean-F Chavallier la cita de Delleuze con ".. bajo una luz nueva, con nuevos sonidos, con nuevos gestos." ¿Serán nuevos? o será que cambia la forma de mirarlos, de hacerlos nuestros, la perpectiva desde donde nos colocamos para dialogar con ellos.

A un día de la Exploración No. 6 de la pieza "MONTERREY ESCALA 1:1 / Viaje imprevisto: maleta llena", están todos invitados.

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