Exploración No. 6

Relatoria y Registro Fotográfico:

La exploración escénica numero seis de desarrollo dentro del marco del XXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León, programado para el sábado 2 de Junio (pero por situaciones climatológicas inadecuadas para llevarse acabo se cancela, se reprograma la exploración para el siguiente viernes 8 de junio). Las premisas generales de la pieza fue explorar un espacio al aire libre y de acceso gratuito.

Lugar: Explanada al aire libre del Teatro de la Cuidad de Monterrey, N. L.
Fecha: 8 de Junio de 2012
Hora inicio: 21:00
Fotografía: Oziel Puentes

Pre-
Compartir la pulsión inicial, recordar por que estamos ahí provocando una exploración escénica con “el otro”, el acto político que es dicha actividad ¿Dónde estamos parados? ¿Las circunstancias? ¿Y adónde queremos caminar?
“Se llaman besos, se llaman abrazos, se llaman risas, se llaman personas, se llaman suplicas, se llamaban yo, se llamaban tú, se llenaban nosotros, se llaman vergüenza, se llaman llanto… allá van María, Juana, Petra, Carolina, 13, 18, 25, 16, los pechos mordidos, las manos atadas, calcinados sus cuerpos, sus huesos pulidos por la arena del desierto, se llaman las muertas que nadie saben y nadie vio que matarán, se llaman las mujeres que salen de noche solas a los bares, se llaman mujeres que trabaja salen de sus casas en la madrugada, se llaman hermanas, hijas, madres, tías, desaparecidas, violadas, calcinadas, aventadas, se llaman carne, se llaman carne.. allá sin flores, sin altares, sin losa, sin edad, sin toldo, sin nombre, sin llanto, duerme en su cementerio… se llaman Temixco, se llaman Santa, se llaman… Laredo, Santa Catarina, se llaman Guadalupe…” *
…se llaman Vladimir, Albar, Andrea, Jandro, se llaman Daniel, Mariana, Mariza, se llaman Ada.  






* Fragmento de un discurso en la tamplete dentro de la "Marcha por la paz" en la Cd. de México D. F. Mayo 2011, fuente http://www.youtube.com/watch?v=ASrCp7U0yOU&feature=related 

Trabajo de bastones


Prólogo



Pieza: La paloma de la paz





Pieza: ¿Quieres compartir algo?



Pieza: Todos somos uno, uno sosmos todos
 uno cae

uno cae

construcción del árbol

construcción del árbol

construcción del árbol

 
el árbol

desconstrucción

el panorama
proyecciones de fotografías del primer cuadro de la Cd. de Monterrey
"nuestro barrio antiguo"

canción de cuna
un acto de amor: doblar la ropa

canción de cuna
un acto de amor: doblar la ropa

un conejo blanco en el espacio

Comineza una agresión fisica sútil hasta llegar a someter al conejo blanco mientras comparte con los tripulantes voluntarios quien es él e inicia a crear una cartografía de la memoria de la cuidad donde crecio respecto a su historia personal en dichos espacios públicos de la Cd. de Monterrey y San Nicolás de los Garza, N. L.

"Si quieres que esto termine"


Accionar:
"Grita Basta", inicia por tener una voz.


¿Si quieres que esto termine?

Accionar:
"Pongase de pies sólo 5 Hombres y 5 Mujeres",
no basta con sólo levantarse y hablar: debemos de organizarnos como sociedad civil para gestar cambios en el tiempo/lugar que compartimos.

 "Si quieres que esto se detenga"

 Accionar:
"Haz algo", no sólo la palabra, no basta con organizarnos, tenemos que hacerlo. Es aquí cuando las posibilidades de abren, como creadores-interpretes nos despojamos del peso escénico para brindarselo a quien lo quiera tomar y re-accionar a la provocación que hemos hecho. En está exploración (No. 6 del proyecto) teniamos la inquietud de como podia ser la respuesta debido a que estabamos en un espacio abierto (al aire libre) aún en cierto sentido cobijados por el edificio del Teatro de la Ciudad (debido a que estabamos en un costado del acceso principal), pero inscritos en flujosde circulaciones peatonales de la Macroplaza que generaban el encuentro con "el otro" que no estaba en su transito por la cuidad el toparse con una exploración escénica.
En esta ocasión reaccionarón diferente a la exploración No. 4 (Enero del 2012 en el Teatro Centro de las Artes) dónde fue VIOLNECIA CONTRA VIOLENCIA (tratarón 6 de los trupilantes voluntarios -público- detener por medio de empujones, lanzando ropa y bloqueando a la compañera que generaba la acción violenta contra otro cuerpo frágil en el espacio. En la exploración No. 6 (la cuál estamos relatando) los tripulantes volutarios fuerón en cierto sentido escudos de PROTECCIÓN, es decir, dos personas protegieron con sus cuerpos a el conejo blanco y otras personas detenian a la compañera que realizaba la acción violenta. PRESENCIAMOS COMO SE COMPROMETE TODO EL CUERPO PARA REALIZAR UNA ACCIÓN.

 La re-acción a la provocación

La figura de poder alimentada-creada al inicio cambia para ser el conejo blanco e inicar la provocación de nuevo: Uno frente al otro.


La cadena, estamos aquí por que aquí estan nuestra raices, nuestra familia, nuestros recuerdos, la construcción de quienes somos: ¿Cómo salir de ello? ¿Qué hacer? ¿Desde dónde mirar/reflexionar lo que vivimos? ¿Qué relaciones y/o responsabilidades construimos para que este panoramo de violencia exista? Más que respuestas, nos interesa seguir preguntandonos, fuera de una retorica o una preguntya ciclica, reflexionar que la acumulación de información a apartir de las diversas plataformas de documentación del proyecto que nos involucra como actores-personas-cuidadanos (incrito en una pólitica). Gracias a las personas que fuerón los tripulantes volunarios en dicha exploración y a ti que lees esta plataforma virtual del proyecto "MONTERREY ESCALA 1:1 / Viaje imprevisto: maleta llena" exhotandote a una retrolaimentación a aprtir de comentarios, observaciones, criticas, reclamos, referencias, vinculos, etc. en las entradas y/o por e-mail proyectoconejoblanco@hotmail.com

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