E001 Instalación escénica

el cuerpo como lenguaje

Título: IN-FLESH (Primera aproximación al proyecto: MONTERREY ESCALA 1:1)
Formato: Instalación escénica que aparenta ser un hecho escénico.
Lugar: Interior del Squash Alfa (Sede del Diplomado), Coyoacán, México D. F.
Fecha: 15 / 04 / 2011
Descripción: Una sala de espera busca contener lo más que se puede al observador, indicaciones graficas deslumbran el control. Bienvenida (Dinámica de vuelo), se leen las reglas del juego (Quien acepta entra, quien no se queda afuera), también se les entrega un sobre con la información para orientarse una vez adentro.
>> Primer fase un sensorama donde se le vendan los ojos y es guiado por un escenario post-catástrofe con la finalidad de crear un vinculo posterior. 6 Imágenes detonadoras del desarrollo de la instalación respecto a la relación de quien entra con los performers y el ambiente escénico buscado.
>> Segunda fase siguen al conejo blanco a la cancha de squash donde se encuentra la instalación (Después de una trama de líneas amarillas de “prohibido el paso” se encuentran 4 cuerpos con la mayor cantidad de piel expuesta que el performer decide, sobre este lienzo se trabajo un infra-fino de “la pausa” y arriba de ellos un juego de imágenes con las citas mencionadas anteriormente.
>> Tercer fase corresponde a mostrar el cuerpo en su forma primitiva, un cuerpo en su forma más primitiva entra al espacio, dicho cuerpo desnudo se encuentra bañado de ceniza y sobre su piel están fragmentos de la cita anterior (otros dos performes buscan limpiar de ceniza las palabras para poder ser leídas). Se indica que quien quiera jugar “tiro al blanco” puede hacerlo con las pelotas de squash sobre el cuerpo enfrente de ellos, se da una pausa para ver las marcas.
>> Cuarta fase corresponde a los cuerpos en contraste, inician una re-presentación de una danza Sufí (des-contextualizada) mientras arriba de ellos se proyecta “Open book” 1974 de Vito Acconci.
>> Quinta fase, se repliegan los cuerpos hasta el fondo, y sobre sus cuerpos fatigados se proyecta una secuencia de imágenes de diversos espacios post-catástrofes donde existe un paisaje silencioso y desolado, al mismo tiempo se escucha la pieza “O let me weep” de H. Purcell, hasta que los cuerpos de los performers deciden terminar a manera de ritual toda acción.
Registro: Debido a una postura de quien entra deberá estar dispuesto, se prohibió cualquier forma de registro fotográfico, video y/o auditivo. Así que sólo se tiene una foto del acceso al espacio, papelería utilizada en los dispositivos y los bocetos de planeación (del espacio a intervenir y un mapa de acciones):






No hay comentarios:

Publicar un comentario