P03-E003 ¿Reflexionar en la mesa de trabajo o reflexionar en el hacer?

sesión 25/01/2012

Una peregrinación por el sur-este de la ciudad para solucionar detalles de la producción, junta con el coordinador del espacio cultural donde se hará la exploración escénica abierta al público para definir detalles y esclarecer dudas de la intervención en el espacio. Al llegar a la sesión con mis compañeros estaban trabajando con la recopilación de “datos” para las exploraciones referentes al tema de “MEMORIA DE CORTO PLAZO: Un cuerpo borra al cuerpo anterior”.





(Pausa para ir a comer: aprovechando el tiempo de comida que compartimos para recordar como hacer una “PALOMA DE LA PAZ EN ORIGAMI: La construcción de una seguridad” / ¿Quién esta para salvaguardar el orden público en el Estado de Nuevo León, desde que inicio este incremento de violencia?: Fuerza Civil, Policía Regia, Policía Municipal, Militares, Policía Federal, Policía Ministerial: ¿Quién me falta?
Se retoma la sesión de trabajo terminando de recopilar los últimos “datos”, dejar que la exploración del propio “dato” nos indique-oriente como se manejará, es decir, no imponer una forma para permitirnos abrirnos a las posibilidades (buscar lo “múltiple” y no el “uno”: Deleuze). Se platea la intervención del espacio propuesto para la exploración escénica ¿La butaca será una butaca? ¿Dónde esta el frente? ¿Una realidad que se desborda? Los objetos que se emplean tienen el mismo peso que el sujeto, es decir, sujeto= objeto: mi cuerpo como creador-interprete será un “documento vivo” para su lectura o re-significación o sobre-escritura o…
“And thus the Artist becom
es his object. This is to say that he posits himself as object since he is conscious of the process in which he is involved… The body –and especially so in Gina Pane´s representations- is the cause of sensations. It is more than an instrument of action: it contributes to the life of consciousness and memory in a psycho-physical parallelism of processes that assume meaning and relief only when they are connected.” Vergine, Lea
“Body Art and Performance: The Body as Language”, Ed. Skira



“(…) La herida es la memoria del cuerpo; memoriza la fragilidad, el dolor, es decir, su existencia real. Es una defensa en contra del objeto y de las prótesis mentales”
Psyché, 1974. Gina Pane

Además se busca la inclusión de los “objetos sonoros” ¿De donde viene la música? ¿Qué entendemos como música en una pieza escénica? ¿Soporte? ¿Ambiente?... Se mostraron las propuestas anteriores del “ROL EN EL JUEGO” de azafata(o), para gestar la propuesta para desarrollar. Después se inicia un calentamiento a partir de la lubricación y calentamiento de las articulaciones para posteriormente un trabajo muscular en la integración de grupo para los ejercicios-juegos escénicos a explorar en el día ¿Qué quiero decir? Se trabaja el cuerpo al borde para evitar pre-disponerme a la palabra, dejar que fluya desde el sentir frente al tema “La violencia en el Estado de Nuevo León” desde la perspectiva individual ¿Dónde me coloco para hablar? (Se expone el trabajo de las chicas de Danza Arena del Estado de Chihuahua con su pieza “Mejor desnudos”). En el desarrollo del ejercicio me surge una duda debido a que estaba dentro y no como “ojo tercero” (debido a que en momentos alguien se desprende de la acción para observar desde fuera lo que se esta gestando, debido a que se renuncia a la mira de un “director: una cabeza piensa por las otras”) ¿Realizó el registro (me salgo) o VIVO la experiencia (Reflexione en el hacer)? sin oscilar opte por quedarme dentro, aquí creo conveniente citar lo siguiente:

<< DOS INICIOS
UNO >>
“La investigación de los procesos escénicos y especialmente de las teatralidades actuales, no se hace desde las bibliotecas o los cubículos académicos, se sustentan en colaboraciones generosas, en experiencias in situ, en persistencias, diálogos y encuentros”. Diégues Caballero, Ilieana
“Escenarios Liminales: Teatralidades, performances y política”, colección: Biblioteca de Historia del Teatro Occidental Siglo XX, Ed. Atuel 2007. Argentina.

DOS >>
“En el quehacer teatral contemporáneo, las cosas se modifican y cambian –a veces por completo-. Categorías teóricas que uno hubiera pensado inamovibles se transforman o incluso llegan a desaparecer y, al revés, especificidades aparentemente caducas, vuelven a surgir y a desarrollarse otra vez.” Chevallier, Jean-Frédéric
“El Teatro Hoy: Una tipología posible” Premio Internacional de Ensayo Teatral 2011, Colección: Cuadernos de ensayo Teatral (21). Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematografícas, México D. F. 2011

Fue un instante que se prolongo en HABITAR la acción, el espacio, en contraste con la DESTERRITORIALIZACIÓN de mi cuerpo para reconocerme en mi compañero; se desarrolla una progresión de la premisa hasta mutar en otra deicida al momento de ejecutarse (en la acción). La reflexión que tengo no es sólo mental puedo reflexionar con todo mi cuerpo: desde la percepción de mi piel hasta la conceptualización en la psique. ABRAZADO a otro(os) cuerpos bañados en sudor, con los poros abiertos, con el pulso alterado respecto al ritmo habitual, con una mirada con MIEDO a ver al otro, compartiendo puntos de apoyos para no colapsarse, arrullándose para tranquilizarse, etc. ¿Qué es el MIEDO? Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación, y así el diccionario ideológico de Julio Casares establece algunos términos asociados, como temor, recelo, aprensión, canguelo, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico. Joanna Bourke, autora de Fear: a Cultural History (El miedo: una historia cultural) revela que el miedo, como un sentimiento colectivo e individual, varía con las épocas y los contextos históricos. Esta investigadora sostiene que el principal transmisor actual del miedo son los medios de comunicación de masas, pero en todo caso se precisa de la credulidad de la sociedad para que el pánico estalle. La autora concluye que el miedo es también un arma de dominación política y de control social. Son diversos los autores que denuncian el uso político del miedo como forma de control de la población, haciéndose hincapié en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario