E002 El cuerpo como documento en un escenario de violencia


Una aproximación a lo realvs- la realidad

En la segunda exploración se busca darle una aproximación a la investigación anterior del cuerpo con una historia personal (para la apropiación del tema), poniendo este tema en el escenario que nos brinda esta “lucha de intereses” que está sucediendo en nuestro país, zonificando esta investigación al estado de Nuevo León, sin descontextualizarlo de los eventos que ocurren en el país. A continuación una cita que se encontré en la revista “ADE Teatro” No. 1333 (Nov.-Dic. 2010, España) que creo importante para poder situar mi relación con el tema dentro de este escenario:

“Entendemos por noción de violencia aquellos actos ejecutados por seres humanos en sus relaciones interpersonales y sobre todo sociales. Desde el momento en que se constituye una comunidad humana, y en particular desde el momento en que se constituye un Estado, con un aparato de gobierno, aparece el fenómeno de la violencia, ejercida por los que detentan el poder: una historia implacablemente realista muestra, o parece mostrar, que la violencia se encuentra en el origen del poder del Estado, que es inseparable de él.” J. Ferrater Mora
Se puede evidenciar claramente porque prefiero denominar a este evento como “lucha de intereses” en lugar de “guerra del narco” debido a que esta investigación mantiene la mira puesto en todos los involucrados en ella: sociedad civil, el estado y los narcos; dentro del primer grupo de involucrados estoy yo, mi historia personal respecto al tema seleccionado está vinculada a partir del viaje que realicé de la Cd. de Monterrey (de donde provengo en búsqueda de mi “sueño capitalino”) a la Cd. de México en Agosto del 2010, esta acción de trasportar mi cuerpo del punto analizado a donde actualmente me ubico, me ha permitido tener una mirada externa de mi cuerpo frente a este evento; es decir, “miedo”, “inestabilidad”, “impotencia”, “conformismo”, “mutilación” que en cierto sentido han pasado o viven en mi cuerpo desde que esta “lucha de intereses”; se evidencio apropiándose de los espacios públicos y/o privados donde realizaba mi vida, se evidencio al sacudir mis dinámicas sociales establecidas, etc. No he sido herido, ni muerto por alguna de las balas perdidas en los cruces de fuego entre militares y narcos, narcos pertenecientes a los zetas y narcos del grupo pacifico, militares y policía local, pero mi cuerpo es afectado no sólo en su psique si no también en su materialidad –mi cuerpo como documento, mi cuerpo como cartografía de una región del país-, con lo anterior es evidente el concepto “disciplina cultural” trabajado por Foucault.
¿Desde donde me posiciono para desarrollar esta pieza?
A continuación se muestra el mapa de las zonas con mayor violencia en el área metropolitana de Nuevo León, en Agosto de 2010 (fecha del viaje personal de Monterrey al D.F.):
Fuente: periódico El Norte (29 de Agosto de 2010).

A partir de este mapa se ha hecho una recolección de fuentes periodísticas donde se encuentran enfrentamientos, balaceras, y/o ejecuciones de esta “lucha de intereses” donde han salido perjudicados terceros (civiles que tienen involucramiento en la disputa), con el objetivo encontrado bajo el asesoramiento de Noé Morales de buscar por la cartografía / creación de mapa del espacio, es decir, recolectar la información de eventos posteriores a la fecha mencionada anteriormente. Notas de periódico, información de páginas de internet, y noticias de la televisión, pero sabemos que existen diversos hechos de violencia que no son registrado y/o puestos a la vista pública, igualmente existe otros eventos como: granas detonadas en lugares públicos, narco fosas, etc. que no son registrados debido a que no fueron contemplados en la primer cartografía donde se desarrolla la investigación.

Fuente: Portal en internet de”El País” (Agencias y Stratfor),
http://www.elpais.com/especial/35-aniversario/internacional/mexico_se_sumerge_en_la_guerra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario