violencia / violentia / violence / gewaltsamkeit / violenza

Violencia
(lat. Violentia; ing. Violence; franc. Violence; alem. Gewaltsamkeit; ital. Violenza).
1. Acción contraria al orden o a la disposición de la naturaleza. En este sentido, Aristóteles distinguió entre el movimiento según naturaleza y el movimiento por V.: el primero es el que lleva los elementos a su lugar natural, el segundo es el que los aleja (Del cael., I, 8, 276 a 22).
2. Acción contraria al orden moral, jurídico o político. En tal sentido se dice “cometer” o “sufrir V.” A veces se ha exaltado la V. en este sentido por motivos políticos. Así, Sorel ha opuesto la V., dirigida a crear una sociedad y al Estado burgueses. “El socialismo debe a la V. los altos valores morales con los cuales lleva la salvación del mundo moderno” (Réflexions sur la violence, 1906; trad. Ital., p. 133).
3. Popper insistió en los nexos entre V. y mentalidad utópico-revolucionaria, afirmando que el utópico, estando intoxicado por la “verdad” de la que se considera portador y misionero, tendrá tendencia a imponer a los demás, aun por la fuerza, su proyecto de sociedad (La societá aperta e i suoi nemici, 1945; Congetture e confutazioni, 1963).
4.  Refiriéndose a Nietzche (que vinculó la busca de las causas primeras con la voluntad de poder) y a Heidegger (quien discernió, en la organización técnico-científica, la metafísica realizadora), otra corriente de pensamiento del siglo XX insistió aún más en los nexos entre V. y metafísica, acusando a esta última: a) de oprimir y atropellar lo individual en nombre de lo universal (Adorno); b) de disolver al Otro en el Mismo (Lévinas); c) de identificar al ente con la nada y de reducirlo a objeto de manipulación técnica (Severino, Techne. Le radici della violenza, 1979); d) de recurrir a un Grund que ya no deja opción a ulteriores demandas: “hacer callar toda demanda ulterior con la perentoriedad autoritaria del primer principio me parece (…) la única definición filosófica posible de la V.” (Vattiano, Credere di creadere, Garzanti, Milán, 1996, p. 63). De ello la relación circular entre pensamiento posmetafísico  y ética de la no V.


Fuente:
Nicola Abbagnano, “Diccionario de la Filosofía, actualizado y aumentado por Giovanni Fornero ”, Fondo de cultura Económica, Cuarta edición en español- segunda reimpresión 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario